Con motivo de la promoción de la mujer en nuestro deporte, os compartimos la entrevista realizada a nuestra competidora Clara Gutiérrez González, campeona de España por tercer año consecutivo en la modalidad de KITEI en Goshin, y claro ejemplo de que nunca es tarde para adentrarse en el mundo de la competición.
¿Por qué empezaste a hacer Karate?
Siempre me atrajo mucho este arte marcial, desde pequeñita. ¡Son incontables las veces que vi la película de Karate Kid en los años 80!, pero mi entorno no aceptaba mucho que las niñas practicasen Karate, Taekwondo, Judo o cualquier otro deporte de contacto, así que probé con otros deportes, pero sentía que no me llenaban. Cuando tuve la oportunidad, después de centrarme en mi carrera y mis estudios de postgrado, me lancé a iniciarme en la práctica del Karate y lo elegí porque me parecía el arte marcial más completa de todas.
¿Cuál fue tu primer triunfo y del que más orgullosa estás?
Mi primer triunfo fue, precisamente, en el Campeonato de Veteranos de Aragón en el año 2019, donde quedé subcampeona.
En cuanto al triunfo del que me siento más orgullosa, no sé si puedo elegir; no puedo quedarme con uno. Cada uno de los triunfos que he ido cosechando me hacen sentir muy orgullosa porque todos tienen algo que los hace únicos: el primero porque fue mi debut en una competición después de una concienzuda preparación física y mental; el de después de la pandemia por las dificultades que tuvimos para poder entrenar; el último porque ha supuesto sobreponerme a un año difícil… En fin, que me siento orgullosa de todos por el esfuerzo y, en ocasiones, la superación de las adversidades que hay detrás.
¿Qué les dirías a las mujeres que quieran iniciarse en la competición y a las que ya están para que no la abandonen?
Que se animen a dar el paso sin dudarlo. Lo que tengo claro es que esta vida es muy corta y solo tenemos una, por lo que lo más importante es vivirla haciendo lo que te haga feliz. Si quieres iniciarte en la competición, conocerla, vivirla ¿por qué no hacerlo? Hay mucho que ganar y poco que perder. Si sale bien, la sensación es maravillosa y si, por el motivo que sea, no sale tan bien, ya vamos acumulando experiencias para poder aprender y trabajar para que la próxima vez salga mejor. Esto último nos sirve para responder a la segunda pregunta también: es importante no rendirse y no abandonar porque las alegrías y los resultados acaban llegando con trabajo, esfuerzo y tesón. Es una carrera de fondo y es muy bonito disfrutar del camino.
¿Qué es lo que te motiva para seguir compitiendo?
El saber que estoy cumpliendo un sueño que tenía desde niña, el poder sentirme orgullosa de mí misma viendo cómo voy logrando objetivos y aprendiendo cosas. Una parte muy importante de mi motivación reside en el día a día y en las vivencias que me aporta ir al gimnasio a entrenar y aprender de mis maestros Eduardo Menés y Pablo Armenteros, así como compartir tatami con mis compañeros del Centro Deportivo Actur y del Club Pablo Armenteros, donde siempre me siento apoyada y valorada.
¿Qué piensas que podríamos hacer para fomentar que la mujer en “edad madura” practique Karate?
Dar a conocer los beneficios de practicarlo: la seguridad, la confianza en una misma, la mejora de la salud y la condición física. Por ejemplo, con una buena difusión a través de internet y la redes sociales, que son tan importantes hoy en día y llegan a todas partes. También sería importante que las instituciones públicas dieran más visibilidad y valor a los campeonatos de veteranos y se diesen facilidades para la conciliación entre la familia, el trabajo y el deporte de élite.